Si hablamos de tipos de muebles para restaurantes, es inevitable pensar que todo gira alrededor de las mesas. Las mesas se pueden clasificar en tres categorías: forma, tamaño y material.

Pueden ser redondas, rectangulares y cuadradas, de pequeño, mediano y gran tamaño, y de madera, metal, polipropileno, cristal… el tipo de mesa que elijas tiene que depender directamente de tu modelo de negocio, de tu público objetivo y de la estructura de tu local.

 Cuestiones a tener en cuenta en la distribución de las mesas

  • Espacio disponible: antes de empezar a adquirir sillas y mesas es fundamental estudiar el espacio disponible, las dimensiones, elementos estructurales (como columnas o puertas) para determinar la organización del comedor. Para dar sensación de que un restaurante está más lleno es mejor distribuir el local en pequeños espacios que se completan poco a poco y que desde cada una de las mesas se pueda ver al resto. En función del tipo de local, a veces se busca el efecto contrario.
  • Tipo de clientela y de negocio: si lo que se pretende es la rotación de clientes y que pase mucha gente, como es el caso de locales de comida rápida o algunos de tapas, lo recomendable es que no haya zonas íntimas o resguardadas optando por mesas en zonas “expuestas”, normalmente en el centro del local. Sin embargo, si se trata de un restaurante para comer con calma y prolongar la sobremesa, es más aconsejable distribuir el espacio en cubículos o aislar las mesas con elementos de protección, como separadores de ambientes o plantas.
  • Espacio alrededor de la mesa: el mínimo para poder levantarse sin problemas es de 75 centímetros que debe medirse desde el obstáculo más cercano (un mueble, una puerta, una ventana).
  • Coherencia entre el mobiliario y decoración: una mesa de madera noble con unas patas talladas no tiene mucho sentido en un restaurante de tipo nórdico o minimalista. Las mesas junto con las sillas son parte fundamental del mobiliario y, por eso, deben ir en consonancia con el resto de muebles y elementos decorativos para crear una coherencia visual.
  • Tipo de mesas: existen diferentes materiales, acabados, composiciones (redonda, cuadrada, ovalada, imperial…).

Espacio individual mínimo

Independientemente del tipo de mesa que elijamos, siempre hay que tener en cuenta el espacio mínimo que necesita una persona para comer con comodidad.
Un comensal requiere de una mesa con unos 60 centímetros de ancho y 40 de profundidad. Además, en el centro de la mesa es necesaria una franja de 20-40 centímetros para poder colocar las bandejas, fuentes, botellas… Sumadas todas las cifras, se establece que la anchura mínima adecuada de una mesa para comer está en 60 centímetros y entre 60-80 centímetros de profundidad si hablamos de un único comensal. La altura estándar es de 75-80 centímetros para una silla de 45-50 centímetros que se ampliaría hasta los 110-115 si se trata de una mesa para un taburete.

Mesas para dos personas

Es el formato de mesa más habitual en un restaurante. Normalmente, se opta por mesas que puedan unirse entre sí para adaptarse a cada servicio y número de comensales, aunque en el caso de los restaurantes de mayor categoría se dispone de algún modelo que sea exclusivamente individual, como las redondas u ovaladas, ya que permiten una mayor comunicación entre los comensales.
Las medidas de mesa de restaurante estándar para dos sillas está en 75 centímetros de ancho, mientras que en el caso de modelos rectangulares u ovalados se establece en 60×75 cm.

Mesas para cuatro personas

En el caso de disponer de mesas cuadradas o rectangulares se pueden unir la de dos comensales, aunque lo habitual es que en un mismo restaurante se cuente con ambos formatos para poder acomodar sin problema a diferente número de personas.
Las dimensiones de una mesa para cuatro personas son de 90 centímetros si hablamos de mesas redondas o cuadradas y de 120×75 si se trata de rectangulares u ovaladas.

Mesas para seis personas

Las medidas mínimas para mesas pensadas para seis comensales varían mucho más en función de si se trata de un formato redondo, rectangular u ovalado o cuadrado. Así, en el primer caso el tamaño medio se fija en 135 centímetros, 180×75 en el segundo y 90-180 en el tercero.

Altura de mesas de bar

Las mesas de tablero alto o de altura de bar se utilizan con frecuencia en los pubs y bares deportivos. Este está fijado a una base de 41 pulgadas (104,14 cm) para crear una mesa alta. Se pueden utilizar tapas redondas o cuadradas. Controla las especificaciones de la base para determinar el tamaño máximo del tablero. Está a menudo tiene un reposapiés alrededor de la parte inferior. Se usan sillas de bar con este tipo de mesa.

Cabinas

Las cabinas crean una experiencia íntima de comedor privado para tus invitados. Los tableros de la mesa ​​pueden ser fijados a la pared con un banco colocado a cada lado, para crear una fila de cabinas. Estas también pueden situarse de pie en el centro del restaurante.

Mesa familiar

Las grandes mesas de comedor con capacidad para 8 a 10 personas se utilizan para banquetes y fiestas. Estas están disponibles en formas rectangulares y redondas y con una amplia variedad de acabados. Los restaurantes grandes a menudo utilizan las de comedor de tamaño familiar para designar zonas especiales.

Mesas exteriores

Las mesas y sillas resistentes a la intemperie son necesarias para espacios de comedor al aire libre. Están disponibles en hierro forjado, mimbre y en aluminio de grado comercial para restaurantes. Considera el tamaño de la zona al descubierto y las condiciones meteorológicas para elegirlas. Un área con pleno sol puede requerir sombrillas para la comodidad de los comensales. Si el restaurante está en un clima en el que las mesas se deben almacenar en el invierno, ten en cuenta que se pueden apilar fácilmente o plegar para ser guardadas.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *